lunes, 28 de marzo de 2016

introduccion

 Sandoná "Tierra dulce y Artesanal"

El municipio de Sandona que en quechua significa "flor de montaña lejana", goza durante el año de una agradable temperatura promedio de 18 grados centígrados. Se encuentra ubicada a una altura de 1848 msnm a 47Kms de la ciudad de Pasto. Sandona es apreciada desde lejanías porque de ellas se levanta, entre verdes y tejados, imponente a 60 mts, su hermosa basílica consagrada a "Nuestra Señora del Rosario".
Desde el arribo el veraniego corregimiento de El Ingenio, el viajero queda inmerso en una atmósfera de aromas y colores; el ingenio cuenta con un pintoresco trapiche que en su molienda de caña producen panela, miel, guarapo. Los cafetales adornan entre follajes y rojos este paisaje.
Este municipio tiene reconocimiento, mas allá de la fronteras Patrias, por el hermoso trabajo artesanal que hábiles manos de hombres y mujeres elaboran de la paja toquilla, la gastronomía también seduce a los visitantes

Aunque el recorrido por estos parajes que guardan vestigios arqueológicos pueden cautivarlo por mucho tiempo, sugerimos un itinerario para dos días.
Visita al corregimiento de El Ingenio para conocer la Piedra Chura, petroglifo de 15 mts de alto por 7 mts de ancho; vestigio de arte rupestre de los Quillacingas, que también habitaron este territorio. Se encuentra en las laderas en Bohórquez. Después se visita la capilla doctrinera de El Ingenio.
Desde el mirador "Loma Tambillo" se contempla la panorámica de la ciudad, desde donde sobresalen imponentes las torres de estilo gótico de la basílica: declarada en 1999 como bien de interés cultural de la Nación, en cuyo interior se venera la imagen de Jesús Crucificado. Obra en madera tallada por el Maestro Alfonso Zambrano Payan.

Bibliografia:http://turismo.xn--nario-rta.gov.co/index.php/en/106-destino-narino/86-sandona-qtierra-dulce-y-artesanalq

No hay comentarios:

Publicar un comentario